SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Abstract

GONZALEZ GALEANO, M.F.. Respuesta al estrés académico en estudiantes universitarios de Asunción entre diciembre del 2015 y marzo del 2016: Una comparación entre carreras. Rev. ciente. UCSA [online]. 2017, vol.4, n.3, pp.48-58. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(03)048-058.

El objetivo fue diferenciar el tipo de respuesta al estrés académico según el tipo de carrera universitaria mediante la aplicación de la Escala de Respuesta al estrés del Cuestionario de Estrés Académico de Cabanach, Valle, Rodríguez y Piñeiro, a una muestra intencionada de 353 participantes agrupados en cinco áreas de estudio: ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, ciencias económicas y administrativas, ciencias exactas y naturales, ingenierías y finalmente, arquitectura, diseño y arte. Los estudiantes de Ciencias de la salud obtuvieron mayores niveles de agotamiento físico, alteraciones de sueño y agitación física en comparación a todas las demás carreras, encontrándose diferencias estadísticamente significativas tras ser comparados con estudiantes de Ingenierías en la dimensión de agotamiento físico (p = .001), alteraciones de sueño (p = .003), pensamientos negativos (p = .022) y agitación física (p = .000). Al ser comparados con los de Economía y administración, los de Ciencias de la salud presentaron mayores índices de pensamientos negativos (p = .020) y agitación física (p = .025).

Keywords : estrés académico; estudiante universitario; respuesta al estrés académico..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )