SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Científica de la UCSA

On-line version ISSN 2409-8752

Abstract

FLORES ESCOBAR, F.L.. La espiritualidad en la educación, separada de la religiosidad. Rev. ciente. UCSA [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.57-66. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(01)057-066.

El objetivo fue analizar la relación de la espiritualidad con la educación, separada de la religiosidad. Muchas veces se confunden estos términos como sinónimos, por lo que requiere una conceptualización precisa. Este estudio tuvo enfoque cualitativo, pues describe los hallazgos encontrados, a través del método de análisis documental, de revisión bibliográfica. La diferencia encontrada es que la espiritualidad es más intrínseca, personal, original y afectiva, mientras que la religiosidad es más extrínseca, compartida, formal y procedimental; la semejanza radica en que son independientes una de otra, y en que ambas buscan de la trascendencia, solo que la primera es más existencial, y la segunda, es más relacionada con Dios. El ser humano posee una dimensión espiritual, distinta del ámbito psicofísico; la educación busca la formación integral del mismo, por lo que debe considerar esta dimensión, sin prohibir la profesión religiosa, en el marco de la democracia. La espiritualidad ayuda a tener una actitud positiva y paz interior frente a las enfermedades y la muerte, a encontrar el sentido de la vida, a ser personas libres y responsables, con capacidad de relacionarse con el mundo y los demás, vivir en un clima de felicidad, donde la característica principal es el amor.

Keywords : espiritualidad; educación; religiosidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )