SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

THOMS, C; JAISER, L; NELL, S  y  RIECKER, N. Características del periodismo científico para niños: un análisis exploratorio de revistas científicas para niños. Rev. ciente. UCSA [online]. 2017, vol.4, n.1, pp.37-49. ISSN 2409-8752.  https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2017.004(01)037-049.

Una de las tareas principales del periodismo científico consiste en transmitir temas complejos de manera comprensible. Aunque tanto adultos como niños son sus destinatarios, sabemos poco acerca de las clases de contenidos que están siendo ofrecidos a un público infantil. El estudio partió de la ausencia de resultados empíricos. Por medio de un análisis de contenido se analizaron seis revistas científicas alemanas para niños (N = 190 artículos) con el objetivo de describir de manera exploratoria la clase de contenidos que ofrecen y la forma en que son presentados conocimientos de diferentes áreas. Más de la mitad de los artículos presentan conocimientos. En estos predominan conocimientos generales que no necesariamente tienen su origen en el sistema científico. Las herramientas periodísticas más importantes son la visualización y la búsqueda de puntos de contacto con el mundo infantil, por ejemplo por medio del nombramiento de personas del entorno de los niños.

Palabras clave : periodismo científico; revistas; niños; análisis de contenido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )