SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Científica de la UCSA

versión On-line ISSN 2409-8752

Resumen

NEUSER, H. Teoría y experiencia: La problemática de los métodos cualitativos de investigación pedagógica. Rev. ciente. UCSA [online]. 2015, vol.2, n.1, pp.85-118. ISSN 2409-8752.

El objetivo de esta introducción en los métodos de la investigación empírico cualitativo es: describir algunos de los procedimientos metódicos y metodológicos más importantes en la investigación científica fundamental de la pedagogía. Ésta intención no carece de dificultades, puesto que tanto en las ciencias sociales, como en la pedagogía, se ha establecido de manera general una fatal división del trabajo entre dos tipos de especialistas: los de los objetivos y los de los métodos. Pocos son expertos en el «qué» y en el «cómo»de la investigación pedagógica. Se realizan, por un lado, proyectos muy versados en términos metódicos, pero carentes de toda capacidad expresiva. Por otro lado, se encuentran trabajos de un altísimo interés teórico, pero de una calidad metódica «cuestionable». Para el posterior desarrollo de la disciplina y profesión pedagógica ambos aspectos son de gran importancia. Un buen desarrollo teórico presupone una investigación de igual calidad. El desarrollo de la profesión pedagógica depende de igual manera de los resultados obtenidos mediante la investigación de los efectos, bases y condiciones determinantes de las acciones, intervenciones y desarrollos sociopedagógicos

Palabras clave : proceso de investigación; relación teoría y práctica; profesionalización de los estudiantes; básicas de los métodos empíricos cuantitativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons