SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Quality of work life of the doctors of the Hospital Regional of Coronel Oviedo, Paraguay, 2018Frequency of burnout syndrome in Internal Medicine residents of the Hospital de Clínicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

versão On-line ISSN 2312-3893

Resumo

LOPEZ GARCIA, Jéssica Monserrat; ADORNO OCAMPOS, Andrea Elizabeth  e  CARDENAS ARECO, Andrea Belén. Estrés percibido por docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia de Covid-19. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.67-75. ISSN 2312-3893.  https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2021.08.02.67.

Introducción:

la pandemia de Covid-19 afectó las actividades escolares y pudo generar estrés en los docentes.

Objetivo:

determinar el estrés en docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay en julio del 2021.

Metodología:

se aplicó un diseño observacional descriptivo y transversal con un sondeo virtual que contenía variables sociodemográficas y el Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein.

Resultados:

se registraron 415 respuestas en las que se detectó estrés severo en 0,24%, estrés moderado en 13,25% y sin estrés 86,51%. La dimensión con mayor afectación fue la sobrecarga laboral.

Conclusión:

se recomienda intervenir sobre los factores modificables que generan estrés en estos individuos.

Palavras-chave : estrés laboral; docentes; pandemias; Covid-19; infecciones por Coronavirus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )