SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Calidad de vida en el trabajo de los médicos del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Paraguay, 2018Frecuencia del síndrome de Burnout en residentes de Medicina Interna del Hospital de Clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

versión On-line ISSN 2312-3893

Resumen

LOPEZ GARCIA, Jéssica Monserrat; ADORNO OCAMPOS, Andrea Elizabeth  y  CARDENAS ARECO, Andrea Belén. Estrés percibido por docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia de Covid-19. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.67-75. ISSN 2312-3893.  https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2021.08.02.67.

Introducción:

la pandemia de Covid-19 afectó las actividades escolares y pudo generar estrés en los docentes.

Objetivo:

determinar el estrés en docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay en julio del 2021.

Metodología:

se aplicó un diseño observacional descriptivo y transversal con un sondeo virtual que contenía variables sociodemográficas y el Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein.

Resultados:

se registraron 415 respuestas en las que se detectó estrés severo en 0,24%, estrés moderado en 13,25% y sin estrés 86,51%. La dimensión con mayor afectación fue la sobrecarga laboral.

Conclusión:

se recomienda intervenir sobre los factores modificables que generan estrés en estos individuos.

Palabras clave : estrés laboral; docentes; pandemias; Covid-19; infecciones por Coronavirus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )