SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Quality of work life of the doctors of the Hospital Regional of Coronel Oviedo, Paraguay, 2018Frequency of burnout syndrome in Internal Medicine residents of the Hospital de Clínicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

On-line version ISSN 2312-3893

Abstract

LOPEZ GARCIA, Jéssica Monserrat; ADORNO OCAMPOS, Andrea Elizabeth  and  CARDENAS ARECO, Andrea Belén. Estrés percibido por docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia de Covid-19. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. [online]. 2021, vol.8, n.2, pp.67-75. ISSN 2312-3893.  https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2021.08.02.67.

Introducción:

la pandemia de Covid-19 afectó las actividades escolares y pudo generar estrés en los docentes.

Objetivo:

determinar el estrés en docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay en julio del 2021.

Metodología:

se aplicó un diseño observacional descriptivo y transversal con un sondeo virtual que contenía variables sociodemográficas y el Cuestionario de Estrés Percibido de Levenstein.

Resultados:

se registraron 415 respuestas en las que se detectó estrés severo en 0,24%, estrés moderado en 13,25% y sin estrés 86,51%. La dimensión con mayor afectación fue la sobrecarga laboral.

Conclusión:

se recomienda intervenir sobre los factores modificables que generan estrés en estos individuos.

Keywords : estrés laboral; docentes; pandemias; Covid-19; infecciones por Coronavirus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )