Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna
versión On-line ISSN 2312-3893
Resumen
PENZZI GONZALEZ, Angeli Edith. Uso de estatinas en adultos mayores de 80 años. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. [online]. 2020, vol.7, n.1, pp.96-106. ISSN 2312-3893. https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2020.07.01.96-106.
Introducción:
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo, el riesgo aumenta con la edad, con tasas de incidencia y mortalidad casi tres veces mayores en los adultos mayores. Las estatinas han demostrado la eficacia en la reducción de la mortalidad por ECV, aunque puede tener efectos adversos. Su uso en adultos mayores, tanto en prevención primaria como secundaria, sigue en controversia.
Objetivo:
revisar el estado actual, eficacia y seguridad, efectos colaterales, guías actuales y perspectivas futuras sobre el uso de las estatinas en adultos de 80 años o más.
Material y método:
Revisión de la literatura de los últimos cinco años en MEDLINE, SCOPUS, LILACS y COCHRANE, utilizando las palabras clave: estatinas y anciano.
Resultados:
La prevalencia del uso de estatinas en adultos ≥ 80 años varió entre 17 y 39% en residentes de hogares de ancianos, 12 y 59% para pacientes que viven en la comunidad y de 18 a 45% en poblaciones combinadas. Las indicaciones pueden ser para prevención primaria o secundaria. La eficacia del tratamiento con estatinas para prevención secundaria, en los ancianos es bien documentada con evidencia fuerte, pero las evidencias son escasas y débiles para prevención primaria. Los efectos adversos, más frecuentes, están asociados a trastornos musculoesqueléticos. En los últimos cinco años, se han publicado siete directrices importantes sobre las estatinas. En la guía 2018 AHA/ACC sobre el manejo de colesterol y en la guía 2019 ACC/AHA sobre prevención primaria de ECV, la prescripción de estatinas en ancianos se mantuvo sin cambios.
Conclusión:
el uso de la estatinas en la prevención secundaria está claro, y los beneficios son mayores que los eventuales efectos adversos, los que pueden incrementarse en los adultos mayores, en el contexto de polifarmacia por las interacciones farmacológicas y las principales comorbilidades que son más comunes en las personas mayores, en particular en aquellos pacientes con uso prolongado y a dosis alta de estatinas.
Palabras clave : inhibidores de hidroximetilglutaril-CoA reductasas; prevención primaria; anciano de 80 o más años.