SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Índice de comorbilidad de Charlson aplicado a pacientes de Medicina Interna: estudio multicéntricoDolor neuropático, pensemos en Enfermedad de Fabry índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

versión On-line ISSN 2312-3893

Resumen

MORAN SALINAS, Alberto Javier; DUARTE FARINA, Rubén Fernando  y  ORTIZ GALEANO, Ignacio. Frecuencia de factores de riesgo coronarios en pacientes con infarto agudo de miocardio en el Servicio de Cardiología del Hospital de Clínicas. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.57-63.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 2312-3893.  https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2019.06.02.57-063.

Introducción:

el infarto agudo de miocardio es una complicación grave de la enfermedad cardiovascular y se conocen varios factores de riesgo coronarios.

Objetivo:

determinar la frecuencia de factores de riesgo coronarios en pacientes con infarto agudo de miocardio en el Servicio de Cardiología del Hospital de Clínicas.

Material y método:

diseño observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal, que incluyó a pacientes adultos con diagnóstico de infarto agudo de miocardio del Servicio de Cardiología del Hospital de Clínicas desde enero de 2015 a marzo de 2018. Se determinaron las variables demográficas, motivo de consulta, antecedentes familiares de cardiopatía isquémica y la presencia de factores de riesgo coronario.

Resultados:

se incluyeron 231 sujetos, la edad media fue 63±1 años, 138 (60%) fueron varones. El motivo de consulta más frecuente fue el dolor precordial (71%). La mayoría presentó infarto sin elevación del segmento ST (63,6%). Los factores de riesgo coronario más frecuentes fueron la hipertensión arterial (89%), el sedentarismo (60%) y el consumo de tabaco (55,4%) sobre todo en los pacientes mayores de 65 años.

Conclusión:

los factores de riesgo coronario más frecuentes fueron la hipertensión arterial, el sedentarismo y el tabaquismo, predominando en mayores de 60 años.

Palabras clave : infarto del miocardio; hipertensión; fumar tabaco; dislipidemias; ejercicio; diabetes mellitus; conducta sedentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )