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Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

versão On-line ISSN 2312-3893

Resumo

PERALTA, Ruth et al. Nivel de satisfacción de los pacientes egresados del Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional en 2018. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. [online]. 2019, vol.6, n.1, pp.41-53.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 2312-3893.  https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2019.06(01)41-053.

Introducción:

la evaluación del nivel de satisfacción de los pacientes dados de alta es uno de los métodos para medir la calidad de la atención en salud.

Objetivos:

determinar el nivel de satisfacción de los pacientes egresados del Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional (Itauguá, Paraguay) en agosto y septiembre 2018.

Metodología:

se aplicó el cuestionario SERVQUAL a varones y mujeres con al menos 1 semana de internación, previo consentimiento informado. Este instrumento mide con 22 preguntas a las 5 dimensiones de la atención: tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Se utilizó la escala de Likert de 6 puntos donde el 1 era el más insatisfecho y el 6 el más satisfecho.

Resultados:

fueron incluidos 116 pacientes, 50 varones y 66 mujeres, con edad media 46±14 y 39±12 años, respectivamente. La dimensión con mejor puntuación en el cuestionario SERVQUAL fue la seguridad (media 5,3±0,8) y la más baja fue la tangibilidad (media 4,6±0,9). Aplicando el punto de corte en el percentil 60 (5,35 puntos) se obtuvo una frecuencia de 39,6% de satisfacción.

Conclusión:

la frecuencia de satisfacción de los usuarios del Servicio de Clínica Médica fue 39,6%.

Palavras-chave : satisfacción del paciente; encuestas y cuestionarios; medicina interna.

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