SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Value of serum lactate as a prognostic factor for mortality in patients with sepsisChromomycosis: casuistics of the Dermatology Service of the National Hospital, period 1991- 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna

versão On-line ISSN 2312-3893

Resumo

PERALTA, Ruth  e  TORRES DE TABOADA, Estela. Infecciones de piel y partes blandas. Rev. virtual Soc. Parag. Med. Int. [online]. 2017, vol.4, n.2, pp.19-26. ISSN 2312-3893.  https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2017.04(02)19-026.

Introducción:

las infecciones de piel y partes blandas (IPPB) son motivo de consulta frecuente y el espectro clínico va desde procesos banales hasta letales. En los últimos años, el Staphylococcus aureus meticilino resistente ha sido el principal agente causal.

Objetivos:

determinar las características clínicas y microbiológicas de IPPB provenientes de la comunidad, aplicar regla de Shapiro para calcular la rentabilidad de los cultivos.

Metodología:

diseño observacional, descriptivo, prospectivo, que incluyó a 181 pacientes adultos internados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional (Itauguá, Paraguay) durante 2015 y 2016.

Resultados:

la edad media fue 56 años, hubo predominio de sexo masculino (57%). La IPPB más frecuentemente diagnosticada fue la celulitis: 106 pacientes (59%), seguido por fascitis necrotizante 61 (34%). La comorbilidad más frecuente fue la diabetes mellitus tipo 2. El Staphylococcus aureus fue el germen más frecuentemente aislado. Relacionando a los pacientes según el resultado de hemocultivo y la regla de Shapiro, los pacientes que tuvieron puntajes mayores a 5 tuvieron mayor reporte de hemocultivos positivos. Presentaron sepsis 85 pacientes, requirieron intervención quirúrgica 44% y fallecieron 5 sujetos.

Conclusiones:

la celulitis fue la IPPB más frecuente, la mayoría causada por Staphylococcus aureus. La diabetes mellitus fue la comorbilidad más frecuente. La aplicación de la regla de Shapiro para la selección de pacientes a quienes realizar hemocultivos mejoraría su rentabilidad.

Palavras-chave : celulitis; erisipela; fascitis necrotizante; Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )