Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de salud publica del Paraguay
versión impresa ISSN 2224-6193versión On-line ISSN 2307-3349
Resumen
IRALA, Romina y RAMOS, Pasionaria. Percepción de los consumidores de agua embotellada con relación a su calidad, Paraguay (2020). Rev. salud publica Parag. [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.13-19. ISSN 2307-3349. https://doi.org/10.18004/rspp.diciembre.13.
Introducción:
la calidad percibida, es el juicio que hace un consumidor sobre un alimento y determina su decisión para comprarlo.
Objetivo:
describir la percepción de los consumidores del agua embotellada con relación a su calidad en Paraguay durante el 2022.
Materiales y métodos:
estudio observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. El ámbito geográfico fue todo el país, y el temporal el mes de octubre de 2020. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Fue elaborado con preguntas relacionadas a las características demográficas de los consumidores y sus hábitos de consumo, la cual fue enviada electrónicamente.
Resultados:
fueron encuestados 215 consumidores, 52,1% (112) fueron mujeres, 94% (202) tenían entre 18 a 59 años, 62,3% (134) eran universitarios. El 93,5% (201) consumían agua embotellada y de estos, 81,5% (167) consumían agua mineral. Los consumidores perciben que el agua mineral está libre de contaminantes y es de alta calidad (73,0%, 149), y porque el agua de grifo tiene mal sabor (22,1%, 45). El 73% (154) se fijaba en la etiqueta del producto, y de estos, 76,8% (126) encontró toda la información que buscaba. El 36,7% (77) conoce el tipo de tratamiento realizado al producto y el 93,8% (196) creen que el producto es de buena calidad. El 95,3% (202) conocía las consecuencias en la salud que podría ocasionar el consumo del agua contaminada y el 98,1 % (208) recomendaría su consumo.
Conclusión:
la percepción de calidad de los consumidores de agua embotellada es positiva, por lo que recomendarían su consumo.
Palabras clave : agua embotellada; consumidores; calidad; percepción.