SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Análisis Situacional de Muertes Maternas en Paraguay: alcances del 2008-2018Componentes biosociales y enfermedades prevalentes de la infancia en menores de 5 años del Bañado Sur de Asunción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

BURGOS, Rodrigo et al. Características de las prácticas alimentarias relacionadas al consumo de sal en una población adulta: encuesta virtual - 2018. Rev. salud publica Parag. [online]. 2022, vol.12, n.1, pp.20-26. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2022.junio.20.

Introducción:

El consumo excesivo de sal contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como enfermedades renales, algunos tipos de cáncer y la hipertensión arterial (HTA); que, por otro lado, su excesivo consumo también actúa como principal factor de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Objetivo:

Describir las características de las prácticas alimentarias relacionadas con el consumo de sal durante el 2018.

Metodología:

Estudio observacional descriptivo transversal como instrumento se utilizó una encuesta virtual por Google Forms, se encuestó 269 personas de 20 años y más desde mayo y junio del 2018. Se excluyeron a cinco porque no cumplían criterios de inclusión.

Resultados:

Participaron 264 personas siendo el 73,1% del sexo femenino. El 31,4% tenía entre 25-29 años, 89,8% residía en el Departamento Central. El 44,7% prefiere preparaciones culinarias saladas. El 51,9% califica a la comida sin sal como saludable. El 64,4% prefiere informarse sobre temas de salud en sitios web. 72,3% cuando decide cuidar su salud con las comidas tiene en cuenta a las grasas y tipo de cocción frituras. 65,2% manifestó tener antecedentes de hipertensión arterial en el hogar y piensan que eleva la presión arterial en un 96.6%.

Conclusión:

Las principales características de las prácticas alimentarias relacionadas al consumo de sal de la población de estudio fueron su preferencia por las preparaciones culinarias saladas, la percepción la comida sin sal como saludable y no hallan diferencias entre el sabor de las comidas preparadas dentro y fuera de su hogar, ignoran el consumo de sal cuando deciden cuidarse con las comidas, aunque crean que la sal alimentaria eleva la presión arterial.

Palabras clave : sal; preferencias alimentarias; enfermedades crónicas; salud pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )