SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Conocimiento sobre dengue en dos ciudades de alto y bajo riesgo del Departamento Central, Paraguay 2016Factores que facilitan o dificultan la Continuidad del Cuidado en la Red de Servicios del Departamento de Presidente Hayes según atributos de las RIISS, Paraguay, 2018-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

BURGOS, Rodrigo; ALVAREZ, Natalia  y  RUA-URIBE, Guillermo. Estratificación espacial del riesgo entomológico para la transmisión de dengue en barrios de Asunción - Paraguay. Rev. salud publica Parag. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.42-48. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2021.diciembre.42.

Introducción:

El dengue es la principal enfermedad viral transmitida por mosquitos. Cada año se registran mundialmente más de 350 millones de casos y cerca del 50% de la población se encuentra en riesgo de adquirirla. Paraguay no es ajeno a esta problemática. En el 2019 se registraron 11.811 casos, siendo Asunción, una de las ciudades más afectadas del país. Esta enfermedad es transmitida por la picadura de Aedes aegypti, mosquito que oviposita en recipientes al interior de las viviendas, característica que ha permitido diseñar indicadores entomológicos para calcular el riesgo de transmisión. Disponer de información entomológica relacionada con la distribución espacial de dengue, posibilita la construcción de mapas de riesgo, información de gran utilidad para las autoridades encargadas del diseño de las estrategias de prevención y control de la enfermedad

Objetivo:

Estratificar el riesgo entomológico para la transmisión de dengue en los barrios de Asunción, Paraguay.

Materiales y Métodos:

Estudio observacional/analítico retrospectivo, empleando el Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes (LIRA), estimados periódicamente en los barrios de Asunción entre 2014 y 2018, para estratificar, de acuerdo con los percentiles p75 y p25, barrios de alto y bajo riesgo, respectivamente.

Resultados:

Se identificaron 14 barrios de alto riesgo entomológico, 17 de bajo riesgo, 33 barrios con riesgo medio y 3 barrios que poseían puntajes para ambos grupos.

Conclusión:

El análisis espacial de LIRA permite estratificar el riesgo de transmisión de dengue, lo cual proporciona información valiosa para direccionar tareas de vigilancia y control de la enfermedad.

Palabras clave : entomología; Dengue; Aedes aegypti; Paraguay..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )