SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Caracterización de los Comités de Bioética del ParaguayEfectos secundarios de las vacunas anti COVID-19 en personal de salud de Paraguay: estudio exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

MELGAREJO TOUCHET, Nancy et al. Evaluación de pruebas de sensibilidad a colistina en Enterobacterales aisladas en Paraguay. Rev. salud publica Parag. [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.17-23. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2021.diciembre.17.

Introducción:

La evolución de la resistencia a los antimicrobianos ha puesto en riesgo el valor de las drogas de amplio espectro disponibles para el tratamiento de las enfermedades infecciosas y ha promovido el uso de otros como la colistina, sobre todo en infecciones por Enterobacterales multirresistentes, siendo necesario conocer y definir metodologías confiables que puedan predecir su sensibilidad.

Objetivo:

Evaluar distintas metodologías de pruebas de sensibilidad a colistina en cepas aisladas de muestras clínicas y remitidas de diferentes centros del país.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo, de corte transversal, realizado con cepas aisladas en diferentes hospitales de Paraguay, durante el periodo comprendido entre 2016-2019. Fueron evaluadas 5 metodologías diferentes: difusión de discos (Kirby Bauer), difusión de tiras de gradiente, elución de discos de colistina, automatizado Vitek®2, portación de mcr-1 por reacción en cadena de la polimerasa; y comparadas con el método de referencia: la macrodilución en caldo, siendo los resultados de CIM obtenidos interpretados según EUCAST. Fueron calculadas las tasas de error (grave y muy grave) y la concordancia categórica.

Resultados:

Se encontró una concordancia categórica del 100 % entre el método de elución de discos de colistina y el método de referencia. Con los métodos de difusión de tiras de gradiente y automatizado Vitek®2, se hallaron errores muy graves: 42% y 56% respectivamente. Las cepas con halos de inhibición de 14 mm fueron resistentes en un 50%. La portación de mcr-1 fue de 10,5%, resultando 1 de ellas sensible a colistina.

Conclusión:

Nuestros hallazgos demostraron que el método de elución de discos de colistina es confiable para el estudio de sensibilidad en Enterobacterales. Los demás métodos evaluados no deberían ser utilizados para predecir la sensibilidad a colistina, ya que podrían orientar a un tratamiento inadecuado. Además, fueron encontradas cepas portadoras mcr-1 con CIM≤2ug/mL .

Palabras clave : resistencia bacteriana; colistina; pruebas de sensibilidad microbiana; Enterobacteriaceae; Paraguay..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )