SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Trastornos temporomandibulares e índice de dientes cariados, perdidos y obturados en personas con discapacidad psicosocial crónica internadas en el Hospital Psiquiátrico de la ciudad de Asunción, 2018 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

CHAVEZ, Lara et al. Salud mental del personal médico y enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente durante la cuarentena por la pandemia COVID-19, Paraguay 2020. Rev. salud publica Parag. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.74-79. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2021.junio.74.

Introducción:

La rápida diseminación del COVID-19 a nivel mundial provocó el colapso de los sistemas sanitarios generando en el personal de salud una alta carga de estrés, ansiedad, fatiga entre otros trastornos psicológicos.

Objetivo:

Determinar las características demográficas, laborales e impacto psicológico del personal de salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente - INERAM "Juan Max Boettner" ante la pandemia de la COVID-19 de julio a septiembre 2020.

Metodología:

Estudio, descriptivo, de corte transversal, con un muestreo por conveniencia. Los datos fueron obtenidos por medio de una encuesta digital dirigida a médicos de distintas especialidades y al personal de enfermería de un hospital de referencia. Se midieron variables demográficas, laborales y factores asociados a la ansiedad, depresión y síndrome de Burnout.

Resultados:

Se incluyeron en el estudio 87 médico/as y 50 enfermeros/as. La prevalencia de ansiedad fue de 42,3%, de depresión 32,8% y del síndrome de Burnout 24,1%. La carga horaria de 12 horas o más se asoció con el riesgo de desarrollar ansiedad, depresión y el síndrome de Burnout. El sexo masculino presentó significativamente mayor riesgo de desarrollar ansiedad (54,2%) comparado al femenino (36%), en forma similar el personal de terapia intensiva y área quirúrgica presentaron significativamente mayor riesgo de desarrollar ansiedad y depresión.

Conclusión:

La frecuencia de ansiedad, depresión y síndrome de Burnout fueron elevadas, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad del personal de salud y la necesidad de proveer apoyo psicológico al personal en este hospital.

Palabras clave : ansiedad; depresión; síndrome de Burnout; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )