SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

CHAVEZ, Lara et al. Salud mental del personal médico y enfermería del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente durante la cuarentena por la pandemia COVID-19, Paraguay 2020. Rev. salud publica Parag. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.74-79. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2021.junio.74.

Introducción:

La rápida diseminación del COVID-19 a nivel mundial provocó el colapso de los sistemas sanitarios generando en el personal de salud una alta carga de estrés, ansiedad, fatiga entre otros trastornos psicológicos.

Objetivo:

Determinar las características demográficas, laborales e impacto psicológico del personal de salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente - INERAM "Juan Max Boettner" ante la pandemia de la COVID-19 de julio a septiembre 2020.

Metodología:

Estudio, descriptivo, de corte transversal, con un muestreo por conveniencia. Los datos fueron obtenidos por medio de una encuesta digital dirigida a médicos de distintas especialidades y al personal de enfermería de un hospital de referencia. Se midieron variables demográficas, laborales y factores asociados a la ansiedad, depresión y síndrome de Burnout.

Resultados:

Se incluyeron en el estudio 87 médico/as y 50 enfermeros/as. La prevalencia de ansiedad fue de 42,3%, de depresión 32,8% y del síndrome de Burnout 24,1%. La carga horaria de 12 horas o más se asoció con el riesgo de desarrollar ansiedad, depresión y el síndrome de Burnout. El sexo masculino presentó significativamente mayor riesgo de desarrollar ansiedad (54,2%) comparado al femenino (36%), en forma similar el personal de terapia intensiva y área quirúrgica presentaron significativamente mayor riesgo de desarrollar ansiedad y depresión.

Conclusión:

La frecuencia de ansiedad, depresión y síndrome de Burnout fueron elevadas, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad del personal de salud y la necesidad de proveer apoyo psicológico al personal en este hospital.

Palabras clave : ansiedad; depresión; síndrome de Burnout; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )