SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Epidemiological profile of patients with COVID-19 in shelters in Ciudad del Este during the start of the Paraguayan pandemicKnowledge about Biosecurity in the context of the COVID-19 pandemic: a study in health interns from Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de salud publica del Paraguay

On-line version ISSN 2307-3349

Abstract

PEREZ BEJARANO, Domingo et al. Caracterización y permanencia de signos y síntomas en pacientes COVID-19 positivos y negativos que acuden al Consultorio de Neumología del Hospital General de Luque, Paraguay. Rev. salud publica Parag. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.41-47. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2021.junio.41.

Introducción:

El coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, continúa planteando incógnitas, muchas de ellas relacionadas con sus síntomas y la perdurabilidad de estos de acuerdo a las características clínicas de cada paciente.

Objetivo:

Caracterizar y la permanencia de los signos y síntomas en pacientes COVID-19 positivos y negativos que acuden al Consultorio de Neumología del Hospital General de Luque, Paraguay durante el 2020.

Metodología:

Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con componente analítico. Los datos se analizaron según dos grupos: a) los pacientes COVID-19 (+): aquellos con confirmación diagnóstica mediante RT-PCR o en quienes se comprobó niveles elevados de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y b) los pacientes COVID-19 (-) aquellos quienes no demostraron RNA en RT-PCR y que no desarrollaron anticuerpos.

Resultados:

Fueron incluidos en el estudio, 145 pacientes. El intervalo transcurrido entre el inicio de síntomas y fecha de entrevista fue de 44,8 días en promedio (rango de 15 - 186 días), 92% presentaba síntomas los 21 días o más, 85,9% a los 30 días o más y el 23% a los 60 días o más. Los síntomas persistentes referidos fueron: fatiga (42%), anosmia y/o disgeusia (13,3%), tos (12%), cefalea (9,5%), palpitaciones (7%), trastornos del sueño (6%), disnea (5%), mareos ocasionales (5%), falta de concentración (8%), trastornos de la memoria (3%), mialgias, (3%), mareos posturales (3%), artralgias (2%), hormigueos (2%), dolor de espalda (2%) y opresión torácica (1%).

Conclusión:

Los síntomas más persistentes encontrados en el estudio fueron la fatiga, la anosmia y/o disgeusia, la tos, la cefalea, las palpitaciones, los trastornos del sueño, la disnea y mareos ocasionales.

Keywords : COVID-19; Condiciones Patológicas, Signos y Síntomas; Tiempo de permanencia; Paraguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )