SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Componentes biosociales y enfermedades prevalentes de la infancia en menores de 5 años del Bañado Sur de AsunciónMotivos de deserción de niños beneficiarios del Programa Alimentario Nutricional Integral en Asunción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

PEREZ, Nohelia et al. Evaluación de la dispersión de aerosoles producidos durante el uso de la turbina dental usando el eyector del equipo y/o suctor extraoral. Estudio exploratorio. Rev. salud publica Parag. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.28-32. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2021.junio.28.

Introducción:

Losaerosoles generados durante los procedimientos dentales constituyen un tema preocupante en odontología debido a sus potenciales efectos adversos sobre la salud. La actual pandemia de COVID-19 ha obligado a reforzar las medidas de control de infección dirigidas a disminuir la producción de aerosoles.

Objetivo:

Evaluar la dispersión de aerosoles producidos durante el uso de la turbina dental usando el eyector del equipo y/o suctor extraoral SAE-I (DNA Group) de fabricación nacional.

Material y Métodos:

Se realizó un diseño exploratorio in vitro donde se simuló la atención de paciente con un maniquí acomodado en un sillón odontológico. Se realizaron movimientos aleatorios con turbina simulando procedimientos durante 15 minutos. Fluoresceína Sódica al 0,1% se mezcló con el reservorio de agua de la turbina dental. Para recolectar los aerosoles se colocaron papeles de filtro cualitativo de 12,5 centímetros de diámetro, cambiados a los 30, 60 y 90 minutos por cada grupo. Se conformaron tres grupos: 1) control, 2) eyector (de saliva), 3) eyector + SAE-I y 4) SAE-I. Se fotografió bajo luz fluorescente ultravioleta los filtros y se obtuvo el porcentaje del área coloreada mediante el procesamiento de imágenes.

Resultados:

Inmediatamente después del uso de la turbina el grupo control y el grupo SAE-I hubo mayor coloración en las distancias de 30 y 60 cm. Mientras que para los grupos eyector y SAE-I+eyector hubo coloración de proporción similar, pero a los 60 y 30 cm, respectivamente.

Conclusión:

El uso combinado de SAE-I y eyector dental contribuyen a reducir el aerosol producido por la turbina dental.

Palabras clave : Aerosoles - Contaminación del Aire Interior - Personal de Odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )