SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1Instructional Strategies on Individual Protection Measures for workers in nine paraguayan hospitals during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de salud publica del Paraguay

On-line version ISSN 2307-3349

Abstract

BEJARANO, Domingo Pérez et al. Desempeño diagnóstico de prueba serológica, respuesta de anticuerpos y correlación con características clínicas en trabajadores de salud con COVID-19 del Hospital General de Luque. Rev. salud publica Parag. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.8-19. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2021.junio.8.

Introducción:

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) tiene limitaciones en su desempeño diagnóstico y requiere equipamiento complejo. Las pruebas de detección de anticuerpos pueden ser utilizadas como cribado epidemiológico, pero deberían ser evaluadas en un contexto regional. Conociendo la rentabilidad del test, se podría explorar parte del espectro de la inmunidad humoral que evoca el SARS-CoV-2. El personal de salud, como población de alto compromiso y de primer impacto en la pandemia constituye el proscenio ideal.

Objetivo:

Evaluar el desempeño diagnóstico de prueba serológica, respuesta de anticuerpos y su correlación con características clínicas en trabajadores de salud con COVID-19 del Hospital General de Luque.

Metodología:

Evaluar el desempeño diagnóstico de prueba serológica, respuesta de anticuerpos y su correlación con características clínicas en trabajadores de salud con COVID-19 del Hospital General de Luque entre marzo y octubre del año 2020 mediante un estudio observacional con componente analítico realizado en 107 trabajadores de salud, seleccionados por conveniencia entre marzo y octubre del 2020, luego de haber cumplido ≥14 días desde el diagnóstico. La prueba de RT-PCR fue realizada en muestras de hisopado nasal y faríngeo. La detección de anticuerpos fue realizada en muestra de plasma, analizada por inmunoensayo de electro quimioluminiscencia Elecsys Anti-SARS-CoV-2 (<1, negativo). Se recolectaron además datos: demográficos, antropométricos, comorbilidades, historia reciente de dengue, vacunación con BCG, síntomas del estadio agudo y tiempo entre inicio de síntomas y realización del hisopado e inicio de síntomas y entrevista. Se utilizó análisis descriptivo e inferencial y se calculó la sensibilidad, especificidad, valores predictivos y exactitud del test.

Resultados:

Del total, 56 trabajadores tuvieron diagnóstico de COVID-19 positivo, de los cuales siete mujeres (asintomáticas) mostraron niveles < 1 al inmunoensayo para anticuerpos. De los 51 trabajadores con resultado RT-PCR negativo, 3 mostraron títulos de anticuerpos elevados. La sensibilidad del test fue de 89,3%, la especificidad de 94,1% y la exactitud 91,6%. No se observó correlación entre el nivel global de anticuerpos y la edad (r 0,09; p 0,52) así como tampoco con las comorbilidades. Finalmente, los trabajadores con síntomas persistentes, tuvieron niveles de anticuerpos.

Conclusión:

La prueba de detección de anticuerpos anti-N para SARS-CoV-2 tuvo un buen desempeño diagnóstico, mostrando algunos falsos negativos a la RT-PCR, confirmando su utilidad para los estudios de seroprevalencia. Los niveles de anticuerpos fueron más elevados en los trabajadores con síntomas persistentes.

Keywords : COVID-19; SARS-CoV-2; RT-PCR; inmunoensayos serológicos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )