SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Temporomandibular disorders and decayed, missing and filled teeth index in people with chronic psychosocial disability admitted to the Psychiatric Hospital of the city of Asunción, 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de salud publica del Paraguay

On-line version ISSN 2307-3349

Abstract

CHAVEZ ALFONSO, Christian Osmar,  and  CENTURION, Osmar Antonio,. Biogénesis y mecanismo de acción de los MicroARN como biomarcadores séricos en las enfermedades cardiovasculares. Rev. salud publica Parag. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.74-79. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2020.enero.74-79.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo actualmente, lo que obliga a la realización de los continuos avances en las estrategias diagnóstico precoz y tratamiento con el fin de mejorar el pronóstico y disminuir la mortalidad. Sin duda esto abre las puertas al campo de la investigación y en los últimos años aparecen los llamados biomarcadores séricos y entre ellos los microARN (miARN) que juegan un papel fundamental tanto en el desarrollo y como en la regulación del sistema cardiovascular. Los microARN tienen un tamaño de 19-25 nucleótidos, son el grupo de ARN de pequeño tamaño que ha atraído mayor atención durante los últimos años. Hasta la fecha, se han identificado aproximadamente unos 2500 miARN en el genoma humano. Los miARN desempeñan un papel en la regulación de diversos procesos biológicos, como la embriogénesis, la proliferación y diferenciación celular, la apoptosis o la tumorogénesis.En el sistema cardiovascular, los miARN controlan el crecimiento y la contractilidad de los cardiomiocitos, el desarrollo y mantenimiento del ritmo cardíaco, la formación de la placa arterioesclerótica, el metabolismo de los lípidos y la angiogénesis. Además están vinculados en la fisiopatología de varias enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente la insuficiencia cardiaca, el infarto de miocardio, la enfermedad coronaria, la ateroesclerosis, y las cardiomiopatías de diversas etiologías, de allí que su determinación en la circulación podría ser de utilidad en la práctica clínica como potencial biomarcador diagnóstico y pronóstico de las enfermedades cardiovasculares.

Keywords : Micro RNA; Enfermedades cardiovascularesBiomarcadores séricos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )