SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Componentes biosociales y enfermedades prevalentes de la infancia en menores de 5 años del Bañado Sur de AsunciónNiveles de empatía en médicos residentes: un estudio del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

BONZI, Carolina; MACIEL, Carolina; MENDOZA, Laura  y  ROLON, Ángel. Motivos de deserción de niños beneficiarios del Programa Alimentario Nutricional Integral en Asunción. Rev. salud publica Parag. [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.32-36. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2020.enero.32-36.

Introducción:

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) implementa el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), el cual consiste en un conjunto de actividades de carácter preventivo y de recuperación nutricional. El PANI ha tenido resultados positivos en los años de implementación, pero una problemática constante ha sido el abandono injustificado del Programa.

Objetivo:

describir los motivos que influyen en la deserción de niños beneficiarios del Programa Alimentario Nutricional Integral, ingresados en el año 2016, en los servicios de salud pública de la ciudad de Asunción.

Metodología:

Estudio observacional descriptivo de corte transversal, muestreo no probabilístico por conveniencia. Se incluyeron a niños beneficiarios del PANI en Asunción, ingresados en el año 2016. Se utilizaron datos asentados en las tarjetas índice de los beneficiarios en deserción e informes mensuales de deserción del PANI. Se calculó el porcentaje de deserción de beneficiarios en Asunción y se evaluaron los principales factores que influyeron en el abandono del Programa. El análisis de datos se realizó con el paquete estadístico Stata 12.

Resultados:

36,9% de los beneficiarios ingresados al PANI en Asunción desertaron el Programa. El principal motivo de deserción fue “No le gusta la leche” (25,2%).

Conclusión:

La palatabilidad del complemento nutricional es un factor preponderante para la adherencia al PANI.

Palabras clave : Asistencia alimentaria; desarrollo infantil; deserción escolar..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )