SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Prácticas sexuales y anticoncepción en puérperas en un Hospital de tercer nivel de atención de Paraguay, 2017Análisis del gasto de bolsillo ante la enfermedad de personas de 60 y más años según su condición de pobreza en Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

HUBER, Claudia et al. Prevalencia de patógenos causantes de enfermedad diarreica aguda en el área Metropolitana de Asunción y Central. Rev. salud publica Parag. [online]. 2019, vol.9, n.2, pp.41-45. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2019.diciembre.41-45.

Introducción:

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen un problema de salud pública y son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad en niños a nivel mundial.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de enteropatógenos causantes de EDA en el área metropolitana de Asunción y Central.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transverso. Se analizaron 743 muestras de heces diarreicas, en las cuales se investigó la presencia de Salmonella spp., Shigella spp., Campylobacter spp., Escherichia coli diarreigénicas y Rotavirus, utilizando técnicas de referencia.

Resultados:

En el 31,2% (232/743) de las muestras fue posible identificar al menos uno de los patógenos entéricos investigados, siendo las E. coli diarreigénicas fueron las bacterias identificadas con mayor frecuencia, seguido por Rotavirus, Campylobacter spp., Shigella spp. y en último lugar, Salmonella spp.

Conclusión:

La población más afectada corresponde a niños menores de 5 años. El principal patógeno identificado como agente causal de diarreas fueron las E. coli diarreigénicas en primer lugar, seguido por Rotavirus, Campylobacter spp., Shigella spp. y Salmonella spp. En algunas muestras se detectaron más de un patógeno entérico, encontrando incluso casos de coinfección con hasta cuatro patógenos diferentes.

Palabras clave : Enfermedad diarreíca aguda; Prevalencia; Enteropatógenos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )