SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

SEQUEIRA, Orlando Robert et al. Niveles sanguíneos de digoxina en pacientes con fibrilación auricular y su relación con alteraciones de la repolarización y arritmias ventriculares. Hospital de Clínicas. FCM-UNA, Paraguay. Rev. salud publica Parag. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.65-72. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2019.junio.65-72.

Introducción:

La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más común en el campo de la medicina interna, con prevalencia de 1% y riesgo de vida 25% aproximadamente, después de los 40 años. Estudios previos para examinar la seguridad de la digoxina en pacientes con fibrilación auricular, presentan como limitación, la falta de determinaciones de la concentración sérica de este fármaco, necesarias para definir una posible relación entre dosis y respuesta.

Metodología:

Estudio prospectivo, descriptivo, de corte transversal con componente analítico,se analizó el valor de la digoxina en sangre, los tipos de arritmias cardiacas concomitantes con la fibrilación auricular, factores de riesgo, dosis diaria de digoxina recibida, en pacientesambulatorios de la División de Medicina Cardiovascular-Hospital de Clínicas, de julio a octubre de 2018.

Resultados:

De 48 pacientes, 5 (10%) tenían una digoxinemia mayor a 1,2ng/ml, y 43 (90%) pacientes tenían una digoxinemia menor a 1,2ng/ml.Del total de pacientes, 18 (38%) pacientes recibían una dosis diaria de 0,25 mg y 30 (62%) pacientes una dosis diaria menor a 0,25 mg.El trastorno del sistema de conducción más frecuente encontrado fue la alteración de la repolarización (20%), la presencia de ondas Q (9%), las alteraciones de la repolarización con extrasístoles ventriculares y la presencia de ondas T negativas (7%), la presencia de bloqueo completo de rama derecha y hemibloqueo anterior izquierdo (5%).Se encontró una asociación significativa entre la dosis de digoxina y la digoxinemia en rango normal (p=0,03); también se halló una asociación significativa entre la digoxinemia alta y alteraciones de la repolarización(p=0,0005). Se halló asociación entre la digoxinemia alta y la presencia de aurícula izquierda dilatada (p=0,001 OR: 0,8 IC 0,6 - 1,03).

Conclusión:

La mayoría de los pacientes presentaron digoxinemia en rango de seguridad es decir menor a 1,2 ng. La mayoría de los pacientes recibían una dosis menor a 0,25 mg. Existe asociación significativa entre la dosis de digoxina y la digoxinemia sérica. También encontramos asociación significativa entre la digoxinemia alta y las alteraciones de la repolarización y la presencia de aurícula izquierda dilatada.

Palabras clave : Fibrilación auricular; Arritmias ventriculares; Dilatación auricular izquierda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )