SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Epidemiological and clinical characteristics of disease broadcastes transmitted by food. Paraguay 2015 - 2016Correlation among P wave dispersion and cardiac arrhythmias and alterations of the conduction system in patients with arterial hypertension from the Hospital de Clinicas, Asunción, Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de salud publica del Paraguay

On-line version ISSN 2307-3349

Abstract

ROJAS-CABALLERO, Juan; ZACARIA, Virginia Enciso; FERREIRA-GAONA, Marta  and  DIAZ-REISSNER, Clarisse. Dolor crónico y salud general autopercibida en un hospital de referencia de Paraguay. Rev. salud publica Parag. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.41-46. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2019.junio.41-46.

Introducción:

El dolor constituye el principal motivo de consulta en Atención Primaria de Salud. El dolor crónico es uno de los mayores desafíos con los que se encuentra el médico en la consulta ambulatoria.

Objetivo:

Relacionar la autopercepción del nivel de intensidad en presencia de dolor crónico con la autovaloración de la propia salud general en pacientes que acudieron al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Central del Instituto de Previsión Social en el año 2018.

Materiales y Métodos:

El diseño del estudio fue transversal. Se entregó a los participantes del estudio un cuestionario con preguntas cerradas sobre edad, sexo, procedencia y patología de base; las escalas de Walco & Howite y Verbal de Autopercepción de la salud.

Resultados:

Participaron 62 pacientes, con mediana de 65 años, el 85,48% fueron mujeres, el 80,65% procedió de zonas urbanas. El 87,10% eran portadores de artropatías y el 67,74% eran hipertensos. El 56,45% presentó dolor intermitente, localizado con mayor frecuencia en miembros inferiores y en miembros superiores, de intensidad severa en 35,48% de los casos. En cuanto a la autovaloración de la salud, el 46,77% la consideró regular y el 41,93% buena. Existe relación estadísticamente significativa entre la autopercepción de la intensidad del dolor crónico y la autovaloración de la salud general (p=0,007).

Conclusión:

La mayoría de los pacientes que percibieron dolor leve y moderado consideraron gozar de buena salud, mientras que la mayoría de los pacientes que percibieron dolor severo y máximo imaginable refirieron encontrarse en regular estado de salud.

Keywords : Dolor Crónico; Percepción Del Dolor; Autoimagen; Paraguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )