SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Prevalencia de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino y antecedentes sexuales/reproductivos de indígenas de Caaguazú, Paraguay 2015-2017Portación de StaphylococcusAureus en manipuladores de alimentos de servicios gastronómicos de Asunción, Paraguay (2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

ARBO, Laura Mendoza de et al. Conocimiento, prácticas de prevención y bioseguridad sobre Brucelosis en trabajadores de hatos lecheros de Caaguazú-Paraguay. Rev. salud publica Parag. [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.21-27. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2018.diciembre.21-27.

Introducción:

La Brucelosis es una zoonosis común y en muchos países es un problema sanitario prevalente. En Paraguay no se ha encontrado evidencia de los conocimientos que tienen los trabajadores de hatos lecheros y las prácticas preventivas que utilizan.

Objetivo:

Evaluar el conocimiento, las prácticas de prevención y de bioseguridad sobre Brucelosis de los trabajadores expuestos a riesgo en hatos lecheros del departamento de Caaguazú, Paraguay.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio transversal, en una muestra representativa de establecimientos ganaderos del Departamento de Caaguazú. De mayo a junio de 2017 se entrevistó a 720 trabajadores de 360 hatos lecheros, utilizando un cuestionario estructurado, con preguntas cerradas. Se obtuvo información de los conocimientos, prácticas de prevención y bioseguridad sobre Brucelosis.

Resultados:

La mediana de edad de los trabajadores fue 34 años, 70% eran hombres. El 11,7% era analfabeto y 62,1% solo culminó la primaria. El 90% se desempeñaba como tambero/ordeñador. El 64% manifestó que no conocía la enfermedad, 73,6% ignoraba la forma en que se adquiere la enfermedad, 71,5% nunca recibió información acerca de la Brucelosis. El 73,3% no tenía conocimientos de las prácticas preventivas. Todos consumían subproductos lácteos sin pasteurizar, principalmente queso paraguay

Conclusión:

Existe desconocimiento de la enfermedad y la forma de transmisión. Las prácticas de riesgo son frecuentes. Es necesario implementar programas de educación y concienciación sobre la Brucelosis.

Palabras clave : Brucelosis; conocimientos; prácticas de prevención; medidas de bioseguridad; humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )