SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de salud publica del Paraguay

versão On-line ISSN 2307-3349

Resumo

BALMELLI, B; MUSSI, D; CANESE, J  e  SANDOVAL, J. Tratamiento de secuelas tardías de cicatrices en quemaduras utilizando la Fracción del Estroma Vascular (FEV) derivadas del tejido adiposo a partir de lipoaspirados humanos. Rev. salud publica Parag. [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.27-34. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2018.junio.27-34.

Introducción:

El tejido adiposo obtenido mediante liposucción es una fuente idónea para aislar células con potencial terapéutico, las denominadas células de la fracción del estroma vascular (FEV), que incluyen células madre mesenquimales. Estas células se han convertido en una de las principales herramientas de terapia celular autóloga para diversas aplicaciones médicas, y en los últimos años se han ido desarrollando diversas tecnologías para su aislamiento y uso clínico. Por su parte las cicatrices derivadas de quemaduras tienen secuelas funcionales y estéticas para los pacientes que lo sufren por lo que plantean retos terapéuticos en relación a su mejoramiento.

Objetivo:

Demostrar los efectos funcionales y estéticos de la aplicación de la fracción vascular del estroma derivadas de tejido adiposo autólogo para el tratamiento de secuelas tardías de quemaduras.

Material y Métodos:

Estudio analítico, experimental tipo ensayo no controlado con pacientes que presentaban cicatrices por quemaduras en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugía Reconstructiva (CENQUER) en mayo de 2017. Se realizaron mediciones con escalas y microscopía óptica para la evaluación de las características de la cicatriz antes y a los 6 meses del procedimiento.

Resultados:

No hubo complicaciones locales o sistémicas relacionadas al procedimiento y se encontró mejoría con respecto a las escalas de evaluación y a la microscopía óptica. Se vio beneficio notable en la evolución de las lesiones, tanto estética como clínica, en la capacidad funcional así como en la angiogénesis. La remodelación de las cicatrices utilizando fracción derivadas de tejido adiposo del estroma vascular puede plantearse como una alternativa en el manejo conjunto o aislado de las cicatrices por quemaduras con nula morbilidad para el paciente.

Palavras-chave : lipoaspiración; cicatrices por quemaduras; fracción derivada del estroma vascular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )