SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Promotion of the culture of information in the Public Health System of Paraguay. PRISM OBAT Evaluation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de salud publica del Paraguay

versão On-line ISSN 2307-3349

Resumo

MELGAREJO-T, Nancy et al. Primer aislamiento de Salmonella Javiana con portación de KPC-2 en Paraguay. Rev. salud publica Parag. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.51-56. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2017.diciembre.51-56.

Varios mecanismos de resistencia a diversos agentes antimicrobianos que se han incorporado al arsenal terapéutico, han emergido en los últimos años, destacando la aparición de carbapenemasas en enterobacterias, siendo Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) una de las más importantes, identificada originalmente en los Estados Unidos en 1996.

En Paraguay, los primeros aislamientos de cepas portadoras de carbapenemasa tipo KPC se obtuvieron en septiembre del año 2009, a partir del cual se confirmaron la presencia en varias especies de enterobacterias, siendo Klebsiella pneumoniae la de mayor prevalencia entre ellas.

Según datos del centro de referencia, Salmonella entérica serotipo Typhimurium es el serovar más común identificado en muestras de heces hasta la fecha, y el serotipo Javiana el cuarto.

En este informe se describe el primer aislamiento resistente a carbapenemes por carbapenemasa del tipo KPC-2 en Salmonella entérica serotipo Javiana aislado en febrero de 2015 de una muestra fecal. Además, en muestras de la misma paciente, fueron aisladas las especies Klebsiella pneumoniae resistente a carbapenemes por presencia de la misma enzima (KPC-2) en secreción orotraqueal y Enterococcus faecalis resistente a vancomicina en muestra fecal.

Este hallazgo, confirma la portación del gen que codifica para la carbapenemasa tipo KPC-2 por cepa de Salmonella entérica, y que el mismo ocurre en un serotipo poco frecuente (serotipo Javiana). Además, la recuperación en otra muestra de la paciente de K. pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC2 evidencia la diseminación de este mecanismo de resistencia entre las enterobacterias.

Palavras-chave : Salmonella; KPC; carbapenemasas; enterobacterias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )