SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión impresa ISSN 2224-6193versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

GIMENEZ, E  y  AGUILAR, G. Promoción de la cultura de la información en el Sistema Público de Salud del Paraguay. Evaluación PRISM OBAT. Rev. salud publica Parag. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.44-50. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2017.diciembre.44-50.

Todo sistema de información en salud pretende que sus productos se utilicen con el propósito de mejorar la salud de la población. El desempeño del sistema para lograrlo depende de factores técnicos, organizacionales y de comportamiento. El objetivo de este estudio ha sido evaluar los factores organizacionales del sistema de información de salud desde la perspectiva de la cultura de la información. Para ello se realizó un estudio en el año 2102, de tipo observacional, descriptivo de corte transversal, de alcance nacional que abarcó a instituciones públicas del sistema nacional de salud. El método de muestreo fue el aseguramiento de la calidad de lote (LQAS) donde participaron 173 personas de 106 establecimientos. Se aplicó un cuestionario estándar según el modelo PRISM/OBAT. Los resultados señalaron 72,5% de desempeño de la promoción de la cultura de información. La toma de decisiones basadas en evidencia ha tenido el menor desempeño con 65.4%, mientras que el mayor desempeño fue para el uso de la información con 77,5%. Los que poseen estudios universitarios y permanecieron por menos de 6 años en el sistema, percibieron mejor el desempeño del sistema.

Palabras clave : Sistema de información rutinario de salud; determinantes organizacionales; cultura de la información; PRISM; OBAT.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )