SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de salud publica del Paraguay

versão On-line ISSN 2307-3349

Resumo

BERNAL-NUNEZ, A; ZOTELO-NUNEZ, D; OSORIO-DAVALOS, C  e  DIAZ-REISSNER, CV. Seguridad alimentaria en familias damnificadas de Asunción y Pilar durante la inundación del año 2014, Paraguay. Rev. salud publica Parag. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.31-36. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2017.diciembre.31-36.

Introducción:

En el periodo de marzo a junio del año 2014 en el Paraguay se registraron lluvias de grandes magnitudes que ocasionaron consecuencias económicas, sociales y agroalimentarias inevitables en zonas rurales y urbanas.

Objetivo:

Describir la situación alimentaria de las familias afectadas por las inundaciones en las ciudades de Asunción y Pilar en el año 2014.

Materiales y Métodos:

El diseño es transversal, los datos fueron obtenidos mediante la encuesta Food Security Console elaborada por el Programa Mundial de Alimentos con el propósito de medir el estado de seguridad alimentaria de las poblaciones focalizadas, mediante una selección al azar de los jefes de familia por los representantes de la zona.

Resultados:

El 98,02% de las familias en Asunción y el 86,15% en Pilar sufrieron afectación por inundación. El 59,08% de las familias de Asunción padeció escasez de alimentos o falta de dinero, a diferencia del 36,41% de las familias de Pilar. En Asunción los pobladores reportaron significativamente mayor inseguridad alimentaria (p=0,001) y aplicaron significativamente más estrategias de sobrevivencia que los pilarenses (p=0,001).

Conclusión:

Tras los eventos de inundaciones, las poblaciones damnificadas sufrieron inseguridad alimentaria en elevado porcentaje, del 92,74% en Asunción y 83,59% en Pilar, siendo asistidas por el Gobierno para paliar la situación.

Palavras-chave : Seguridad Alimentaria y Nutricional; Inundaciones; Paraguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )