SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Actividades de prevención del pie diabético recomendadas por el médico y efectuadas por pacientes atendidos en 2 hospitales de referencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de salud publica del Paraguay

versión On-line ISSN 2307-3349

Resumen

SEGOVIA-CORONEL, N et al. Pie diabético, un desenlace indeseado de la Diabetes Mellitus. Rev. salud publica Parag. [online]. 2017, vol.7, n.2, pp.9-13. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2017.diciembre.9-13.

La Organización Mundial de la Salud define el pié diabético como una “situación de infección, ulceración o también destrucción de los tejidos profundos de los pies, asociada a anormalidades neurológicas y varios grados de enfermedad vascular periférica en los miembros inferiores de pacientes con Diabetes Mellitus. El objetivo del trabajo fue identificar la prevalencia de microorganismos que causaron infecciones en pacientes diagnosticados con pie diabético atendidos en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Paraguay, durante el año 2015. Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia, y se incluyeron 115 muestras correspondientes a 94 pacientes. Fue utilizada la base de datos del Laboratorio de Bacteriología del Hospital Regional de Ciudad del Este. De los 94 pacientes con pie diabético, 52% fueron hombres. El 25% de las infecciones se produjeron en pacientes con edades comprendidas entre 51 a 60 años. Fueron aislados 21 microorganismos diferentes en las 115 muestras. El 80% (75) fueron monomicrobianos, y 20% (40) polimicrobianos. Entre los Gram positivos, el microorganismo más frecuentemente aislado fue el Staphylococcus aureus 19% (22) y el Enterococcus spp. 6% (6) y entre los Gram negativos fueron la Klebsiella pneumoniae13% (16) y Acinetobacter spp. 12% (14). Los resultados de las pruebas de sensibilidad antimicrobiana demostraron que el 100% de las cepas de S. aureus fueron resistentes a la Oxacilina y alta resistencia de las cepas de K. pneumoniae a las Cefalosporinas. Las cepas de Acinetobacter spp. fueron 100% resistentes a las cefalosporinas y Piperacilina. Los microorganismos aislados y el perfil de resistencia antimicrobiana que los mismos presentan, coinciden con la bibliografía, y es muy importante implementar programas de prevención a esta patología a fin de evitar amputaciones en este tipo de pacientes.

Palabras clave : bacterias; pie; diabético; hospital; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )