SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Aedes aegypti breeding site in the city of Asunción, Paraguay in the 2011-2014 periodsPleural MesotheliomaCase report. Hospital of Clinics. Asunción, Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de salud publica del Paraguay

On-line version ISSN 2307-3349

Abstract

VIVEROS, C et al. Epidemiología de la Malaria en Paraguay. Rev. salud publica Parag. [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.37-44. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2017.junio.37-44.

Introducción:

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa producida por un parásito del género Plasmodium, transmitida por la picadura de un mosquito hembra infectado, del género Anopheles, siendo el reservorio fundamental de propagación el hombre infectado. En Paraguay la enfermedad se relacionaba con los niveles de pobreza en departamentos como Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú, donde se presentaban alteraciones ecológicas debido a la expansión poblacional y obras como la represa hidroeléctrica de Itaipú. Estos departamentos presentaban elevado Índice Parasitario Anual (IPA), indicadores utilizados en la etapa de control de la malaria según la clasificación estipulada para el país.

Objetivo:

Describir la historia epidemiológica de los últimos 60 años de la malaria en Paraguay y sus estrategias de eliminación.

Materiales y Métodos:

Estudio descriptivo de corte transverso de datos recolectados en el Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Resultados:

Las actividades sostenidas de vigilancia y control basadas en la vigilancia institucional y comunitaria, a través de puestos de notificación y colaboradores voluntarios han logrado disminuir en un 99% el número de casos en un lapso de diez años (2000-2011) superando ampliamente una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM 2015 de lograr una reducción de 50% en el número de casos, manteniéndose el control en la franja de éxito.

Conclusión:

La epidemiología actual de malaria en Paraguay se caracteriza por una situación de no transmisión autóctona, pero con potencial riesgo de reintroducción, atendiendo el creciente flujo migratorio con países endémicos y a la presencia de condicionantes para la transmisión, como por ejemplo la amplia distribución de especies vectores en el territorio nacional y el proceso recientemente de las acciones transversales de vigilancia y atención al paciente hacia los servicios de salud.

Keywords : Malaria; Erradicación; Epidemias; Plasmodium.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )