SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Burnout Syndrome in dentists working at the XVIII Sanitary Region of the Ministry of Public Health and Social, ParaguayAedes aegypti breeding site in the city of Asunción, Paraguay in the 2011-2014 periods author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de salud publica del Paraguay

On-line version ISSN 2307-3349

Abstract

SAMUDIO DOMINGUEZ, GC; ABE ABE, E  and  ORTIZ CUQUEJO, LM. Agresiones violentas contra los trabajadores de la salud pediátrica en el ámbito laboral: una realidad que no debe ser ignorada. Rev. salud publica Parag. [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.28-32. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2017.junio.28-32.

Introducción:

El maltrato contra el trabajador de la salud aparenta estar en aumento, presentándose en forma física, verbal o como acoso cibernético. Las consecuencias pueden ser devastadoras.

Objetivo:

Conocer la prevalencia del maltrato, tipo, perpetrador y factores asociados a la presencia del citado fenómeno de estudio. Población: Trabajadores de la salud de cualquier área del Servicio de Pediatría de un hospital público de segundo nivel que aceptaron voluntariamente participar de la encuesta.

Material y métodos:

Encuesta auto administrada conteniendo las variables del estudio, con opciones cerradas.

Resultados:

Ingresaron al estudio 50 trabajadores de la salud; 70% correspondió a personal de enfermería, 48% en la franja etaria de 31 a 40 años. En la Urgencia Pediátrica se encontraban 40%, en sala de internación 36%. Un 90% reportó haber recibido maltrato, principalmente de los familiares (86%), preferentemente del tipo verbal (90%). Un ínfimo porcentaje denunció el maltrato. No se conocen leyes que los protejan ni guías de manejo de crisis. No se encontraron factores asociados a la posibilidad de sufrir maltrato en relación a edad, sexo, profesión ni área de servicio.

Conclusión:

La prevalencia de maltrato es preocupantemente elevada, siendo la forma verbal más frecuente. El perpetrador más importante es el familiar del paciente. No se conocen leyes ni guías de manejo ante situaciones de violencia. Son necesarios estudios poblacionales más amplios para poder establecer factores que propicien el maltrato al TS.

Keywords : Agresión; Trabajadores de salud; Violencia verbal; Perpetrador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )