SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de salud publica del Paraguay

Print version ISSN 2224-6193On-line version ISSN 2307-3349

Abstract

CESPEDES, D; FRANCO, M  and  RAMOS, P. Demanda asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias, Alto Paraná, Paraguay. Año 2015. Rev. salud publica Parag. [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.7-11. ISSN 2307-3349.  https://doi.org/10.18004/rspp.2017.junio.7-11.

Una urgencia puede definirse como “una situación clínica que precisa de una atención sanitaria inmediata”. Actualmente se observa un aumento desmedido en la utilización de los servicios de urgencias, lo cual afecta a la calidad de la atención y los costes, ya que se ha estimado que el coste de una enfermedad no urgente atendida en el Servicio de Urgencia hospitalario es entre 2,5 y 3 veces mayor que si la misma fuera atendida en una consulta. El objetivo es describir la demanda asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital Distrital de Hernandarias (HDH) del año 2015. El estudio fue descriptivo, transversal y retrospectivo, realizado en el HDH, desde 01 de enero al 31 de diciembre del 2015. La fuente de datos, fueron los registros del Departamento de Estadística del HDH, siendo excluidas las consultas extramurales, externas y los casos pediátricos. De acuerdo a la prioridad de atención fueron clasificadas en emergencias, urgencias y consulta normal y los motivos de consulta fueron clasificados por causa médica, quirúrgica y traumas. Fue garantizada la confidencialidad de los pacientes. Durante el 2015 fueron atendidos 95.099 casos, 23.967 registrados como urgencias de adultos. El 70 % (15.815) fueron mujeres. El promedio de edad fue de 41 años. El 95% (22.160) de los pacientes provino de la ciudad de Hernandarias. Los meses con mayor demanda fueron agosto 12% (2930), julio (2701) y setiembre (2540) 11%, enero presento 2% (484). Los días de mayor afluencia fueron los miércoles (17%) y martes (16%). El motivo de consulta fueron Urgencias 71%, 9% Emergencias 9% y Consultas 20%. Los motivos de consultas fueron debidas a casos médicos (85%), traumas 9% y por causas quirúrgicas 6%. El 69% (16.638) fueron internados. Se debe realizar una correcta utilización de los servicios de urgencias para optimizar el servicio.

Keywords : Demanda; Asistencial; Hospital; Distrital; Paraguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )