SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Morbidity and mortality of the pancreaticoduodenectomy at the Hospital Nacional - Itauguá. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Abstract

DIAZ-BENITEZ, Miryan Idalina; MASI, Alma Liliana; ADORNO, Carlos  and  PRIETO, Ivan. Caracterización endoscópica de pacientes con hemorragia digestiva alta en el servicio de Endoscopía Digestiva, Hospital Nacional de Itauguá, período 2020. Cir. parag. [online]. 2021, vol.45, n.2, pp.8-12. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.2021.agosto.8.

Objetivos:

Determinar las causas de hemorragia digestiva alta en los pacientes que se sometieron a endoscopía digestiva y el tratamiento realizado en el Servicio de Endoscopía Digestiva del Hospital Nacional de Itauguá en el período comprendido entre marzo del 2020 a diciembre del 2020.

Materiales y métodos:

estudio retrospectivo, descriptivo y de corte transversal.

Resultados:

fueron incluidos 251 pacientes, el promedio de edad fue de 61 años con un rango de 18 a 89, 69,7% fueron hombres. Las causa más frecuente de sangrado fue la enfermedad ulceropéptica (27,8%), seguida por las várices esofágicas y gastro-esofágicas (25,8%), las úlceras duodenales (19.5%), las gastritis agudas erosivas (10,3%), y la esofagitis aguda erosiva hemorrágica (9,1%). Causas menos frecuentes fueron las hemorragias por neoplasias intestinales, las úlceras de Cameron, la ectasia vascular antral, el síndrome de Mallory-Weiss y la hemobilia. El tratamiento realizado para las úlceras gástricas y duodenales fueron con sustancias vasoactivas solamente (adrenalina diluida) o combinadas con bipolar; para las várices esofágicas se utilizaron las ligaduras con banding y para las gastroesofágicas sustancias esclerosantes (polidocanol). Presentaron recidivas las úlceras gástricas tratadas con únicamente con adrenalina en 4 pacientes.

Conclusiones:

La hemorragia digestiva alta es quizá una de las indicaciones más frecuentes para realizar un estudio endoscópico y es también una de las áreas donde la utilización de la misma ha demostrado un mayor impacto. Es también una causa frecuente de consulta de urgencia y en general existen amplias variaciones en cuanto a su etiología y frecuencia por lo que un consenso en su manejo puede tener un gran impacto por su aplicabilidad generalizada.

Keywords : Hemorragia digestiva alta; Tratamiento endoscópico; diagnóstico endoscópico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )