SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Surgical Management of Myasthenia GravisLaparoscopic incisional hernia treatment with intraperitoneal biocompatible PTFE mesh in a public hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Abstract

GONZALEZ, Lourdes et al. Efecto de los protocolos perioperatorios de recuperación mejorada y convencional sobre la glicemia y el porcentaje de linfocitos en pacientes icon cáncer colorrectal en el Instituto Nacional del Cáncer “Prof. Dr. Manuel Riveros”. Cir. parag. [online]. 2019, vol.43, n.2, pp.19-23. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.2019.agosto.19-23.

Introducción:

Este estudio se realizó basado en las evidencias científicas de los protocolos ERAS® y ACERTO, a partir de los cuales, se armó el Protocolo de Recuperación Mejorada adaptado a las posibilidades del Instituto Nacional del Cáncer, con lo que se busca reducir el estrés metabólico, la respuesta inmunológica y favorecer la recuperación postoperatoria del paciente.

Objetivo:

Comparar el efecto de los protocolos perioperatorios de recuperación mejorada y convencional sobre la glicemia y el porcentaje de linfocitos en pacientes con cáncer colorrectal.

Materiales y Métodos:

Se realizó un ensayo clínico cuasi-experimental, no aleatorizado sin enmascaramiento, de 34 pacientes con cáncer colorrectal sometidos a cirugía abierta. Un grupo control con manejo convencional (n=18) y el grupo de intervención (n=16) en quienes se aplicó el protocolo de recuperación mejorada; la variable de resultado fue la glicemia y el recuento de linfocitos; se midieron otras variables clínicas como complicaciones y demográficas.

Resultados:

La diferencia glicémica entre el pre y postoperatorio en pacientes del grupo de estudio fue de 42±32,09 mg/dL y 5,25 ±52,81 mg/dL en el grupo de intervención con una p=0,009; el porcentaje de linfocitos en el grupo control fue de 13,77±10,95% y de 7,18±5,21% en el grupo de intervención, con una p=0,015; estadísticamente significativos.

Conclusión:

Aplicar el Protocolo de Recuperación Mejorada es factible y disminuye el impacto glicémico y el porcentaje de linfocitos en relación al manejo convencional.

Keywords : enfoque multimodal, cáncer colorrectal, ERAS®; ACERTO, hiperglicemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )