SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1MANEJO Y TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE HIDATIDOSIS HEPÁTICA EN EL HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUÁ“RINOPLASTIA DEFINITIVA EN PACIENTES CON FISURA LABIOPALATINA UNILATERAL” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía paraguaya

versión On-line ISSN 2307-0420

Resumen

ZELADA, Ismael; FARINA, César; LEE, Chong  y  AGUERO, Ángel. MEDIASTINITIS AGUDA. ANALISIS RETROSPECTIVO DE 12 CASOS. Rev. Cir. Parag. [online]. 2019, vol.43, n.1, pp.12-15. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.2019.abril.12-15.

La mediastinitis aguda es la infección o inflamación del tejido conectivo laxo que envuelve el mediastino. Las causas más frecuentes son las originadas por perforación esofágica, absceso cervical y cirugía cardiaca. El tratamiento temprano adecuado contribuye a la reducción de la mortalidad.

Objetivo:

Exponer la experiencia del Departamento de Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas de San Lorenzo en el manejo de lamediastinitis aguda de 2016 a 2018.

Material y Metodología:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, del 2016 al 2018.

Resultados:

12 pacientes conmediastinitis aguda, con predominio del sexo masculino, con 43 años de edad en promedio. Las causas fueron la perforación esofágica por ingesta de cuerpo extraño y la de origen odontógeno. El germen más frecuente fue el Streptococcussp. Se realizó toracotomía y/o cervicotomía en 75% de los casos. La demora para consultar fue de 4,58 días en promedio y la estancia hospitalaria de 19,2 días. El derrame pleural fue la única complicación encontrada en el 33% de los pacientes. La mortalidad fue del 25%.

Conclusión:

En nuestra serie, se presentó una mortalidad elevada. La perforación esofágica fue la causa más frecuente, con predominio en hombres, con 43 años de edad en promedio.

Palabras clave : mediastinitis aguda; perforación esofágica; absceso cervical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )