SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3MORBIMORTALIDAD DE LA ACALASIA EN EL HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUÁ EN ELAÑO 2.013 - 2.016MANEJO PREOPERATORIO DE LA ICTERICIA OBSTRUCTIVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía paraguaya

versión On-line ISSN 2307-0420

Resumen

LEE, Chong et al. MEDIASTINOSCOPIA CERVICAL ESTANDAR PARA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDAD MEDIASTINAL. Rev. Cir. Parag. [online]. 2018, vol.42, n.3, pp.12-17. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.2018.diciembre.12-17.

Introducción:

La mediastinoscopía es una técnica quirúrgica que permite el acceso mínimamente invasivo al mediastino. Actualmente continúa siendo un procedimiento quirúrgico de enorme valor, sobre todo en la estadificación del carcinoma broncogénico. El objetivo del presente trabajo es mostrar la experiencia de este equipo quirúrgico con esta modalidad quirúrgica.

Materiales y Métodos:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Fueron incluidos todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente por el mismo equipo quirúrgico en el periodo comprendido entre junio de 2013 a octubre de 2018. Se describen características demográficas de la serie, principales tipos histológicos y morbimortalidad de la serie.

Resultados:

37 pacientes fueron intervenidos en dicho periodo de tiempo (25 mujeres), entre 17 y 82 años (promedio 54 años). Los tipos histológicos más frecuentes fueron sarcoidosis (10 casos), cáncer de pulmón (8 casos), metástasis ganglionar (4 casos), linfoma de Hodking y tuberculosis (3 casos).

Conclusiones:

La mediastinoscopía fue realizada con mayor frecuencia a mujeres en esta serie. Si tenemos en cuenta las 2 patologías más frecuentes encontradas (sarcoidosis y cáncer de pulmón), la primera se presenta en mujeres entre 30 - 40 años, y la segunda, en varones mayores a 50 años. No hubo morbi-mortalidad asociada al procedimiento.

Palabras clave : Mediastinoscopía; ganglios mediastinales; sarcoidosis; cáncer de pulmón; linfoma de Hodking.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )