SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2COLANGIOGRAFIA PER OPERATORIA: NUESTROS RESULTADOS EN 103 PACIENTES APLICANDO LOS CRITERIOS DE EXPLORACIÓNMORBIMORTALIDAD POST DUODENO PANCREATECTOMIA CEFALICA: PERIODO ENERO 2015 A JUNIO 2018 EN EL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía paraguaya

versión On-line ISSN 2307-0420

Resumen

ARCE-ARANDA, Carlos et al. FRECUENCIA, CLASIFICACIÓN Y PATOLOGÍA DE LOS TUMORES DE MEDIASTINO. Rev. Cir. Parag. [online]. 2018, vol.42, n.2, pp.17-22. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.2018.agosto.17-22.

Introducción:

Los tumores primarios de mediastino son una entidad poco frecuente, que representa sólo el 3% de la patología torácica. Pueden manifestarse por una variedad de síntomas, según sea su efecto sobre los órganos y estructuras adyacentes de acuerdo a su localización. El objetivo de este trabajo es establecer la frecuencia y características de este tipo de tumores en el Hospital San Jorge.

Materiales y Métodos:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Fueron incluidos todos los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Servicio de Cirugía Torácica en el periodo comprendido entre julio de 2013 a junio de 2018.

Resultados:

De los 476 pacientes intervenidos en el Servicio, 45 pacientes padecían patologías tumorales de mediastino (frecuencia de 9,4%); siendo 30 pacientes mujeres (67%), entre 51 y 60 años. La localización topográfica más frecuente corresponde al mediastino anterior (83%). Los tipos histológicos más frecuentes fueron los linfomas de Hodgkin con un 31 %.

Conclusiones:

La frecuencia de tumores de mediastino en nuestra serie corresponde al 9,4%. La localización más frecuente fue en el mediastino anterior, se halló un mayor número de casos en el sexo femenino. El tipo histológico más frecuente es el linfoma de Hodgkin, la vía de abordaje más utilizada fue la toracotomía.

Palabras clave : Tumores mediastinales; Topografía de tumores mediastinales; Histología de tumores mediastinales; Linfoma; Tumor de células germinales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )