SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía paraguaya

versión On-line ISSN 2307-0420

Resumen

SOSA, José; PEDERZOLI MARECOS, Rodrigo  y  SOSA DORIGONI, Dr. Carlos. “UTILIDAD DEL PARADIGMA DEL APRENDIZAJE BASADO EN LATECNOLOGÍA, DESDE LA PERSPECTIVA DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN”. Rev. Cir. Parag. [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.28-32. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.2018.abril.28-32.

Introducción:

En el ámbito educativo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), es lo que se conoce como las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs) en donde no solo se almacena y gestiona la información, sino que esta se convierte en conocimiento. Por lo tanto, es la transformación de la información en conocimiento y posterior aprendizaje.

Objetivo:

Determinar la utilidad de las TACs, desde la perspectiva de los Residentes del Post Grado de Cirugía General de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en su formación profesional.

Metodología:

estudio prospectivo, observacional, descriptivo, cuantitativo, de alumnos del post grado de Cirugía General de la Facultad de Ciencias Médicas -UNA, que cursaron en el año 2017.

Resultados:

la edad tuvo un rango de 29 a 31 años (66,7%) con una mayor participación de los residentes del 3er año, siendo 40% de todos los encuestados de los 3 niveles y de primer año los que menos participaron (26,7% del total).

Los tipos de tecnologías más utilizadas fueron: el 93% libros en PDF y formatos similares y 80% internet. Las menos utilizadas fueron las revistas científicas y la plataforma virtual, con un 33,3% cada una.

La frecuencia de utilización de internet fue alta, ya que se realizó en 2 o más veces al día hasta un 57,1% de los encuestados, seguido de 21,4% que lo utiliza hasta una vez al día, los libros en PDF o formatos similares fueron utilizados de 2 a 6 veces a la semana en un 40%, y de 1 a 5 veces al mes, en un 46,7% (6,7% lo utilizó 2 o más veces al día)

Con respecto a la percepción de utilidad de la plataforma virtual, un 46,7% percibe que le fue útil, 26,7% le fue poco útil, y solamente un 6,7% piensa que le fue muy útil. El 20% restante desconocía de la existencia de la plataforma virtual.

Conclusión: los Residentes de Cirugía General perciben que las TICs les han sido útil en un 53,3 %, muy útil en un 40%, y solo a un 6,7 % al que no les fue útil.

Palabras clave : tecnologías; aprendizaje; plataforma virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )