SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Abstract

SOSA, José; PEDERZOLI MARECOS, Rodrigo  and  SOSA DORIGONI, Dr. Carlos. “UTILIDAD DEL PARADIGMA DEL APRENDIZAJE BASADO EN LATECNOLOGÍA, DESDE LA PERSPECTIVA DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN”. Rev. Cir. Parag. [online]. 2018, vol.42, n.1, pp.28-32. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.2018.abril.28-32.

Introducción:

En el ámbito educativo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), es lo que se conoce como las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TACs) en donde no solo se almacena y gestiona la información, sino que esta se convierte en conocimiento. Por lo tanto, es la transformación de la información en conocimiento y posterior aprendizaje.

Objetivo:

Determinar la utilidad de las TACs, desde la perspectiva de los Residentes del Post Grado de Cirugía General de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción en su formación profesional.

Metodología:

estudio prospectivo, observacional, descriptivo, cuantitativo, de alumnos del post grado de Cirugía General de la Facultad de Ciencias Médicas -UNA, que cursaron en el año 2017.

Resultados:

la edad tuvo un rango de 29 a 31 años (66,7%) con una mayor participación de los residentes del 3er año, siendo 40% de todos los encuestados de los 3 niveles y de primer año los que menos participaron (26,7% del total).

Los tipos de tecnologías más utilizadas fueron: el 93% libros en PDF y formatos similares y 80% internet. Las menos utilizadas fueron las revistas científicas y la plataforma virtual, con un 33,3% cada una.

La frecuencia de utilización de internet fue alta, ya que se realizó en 2 o más veces al día hasta un 57,1% de los encuestados, seguido de 21,4% que lo utiliza hasta una vez al día, los libros en PDF o formatos similares fueron utilizados de 2 a 6 veces a la semana en un 40%, y de 1 a 5 veces al mes, en un 46,7% (6,7% lo utilizó 2 o más veces al día)

Con respecto a la percepción de utilidad de la plataforma virtual, un 46,7% percibe que le fue útil, 26,7% le fue poco útil, y solamente un 6,7% piensa que le fue muy útil. El 20% restante desconocía de la existencia de la plataforma virtual.

Conclusión: los Residentes de Cirugía General perciben que las TICs les han sido útil en un 53,3 %, muy útil en un 40%, y solo a un 6,7 % al que no les fue útil.

Keywords : tecnologías; aprendizaje; plataforma virtual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )