SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía paraguaya

versión On-line ISSN 2307-0420

Resumen

SANDOVAL, José et al. “ACCESO, USO Y PREFERENCIAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) POR MÉDICOS RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL EN EL PARAGUAY”. Rev. Cir. Parag. [online]. 2017, vol.41, n.2, pp.8-12. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.agosto.08-12.

Se evaluó el acceso, uso y preferencias de las tecnologías de información y comunicación (TIC) enmédicos residentes de los diferentes Servicios de Cirugía General en el Paraguay, el cuestionario exploró la disponibilidad y dominio de las TIC, el tiempo, las actividades educativas, y aplicaciones tecnológicas más usadas. Se encuestaron 79 médicos residentes de Cirugía General; 52% fueron varones, promedio de 28 años, 40% formados en la UNA. El uso de notebook fue 34%, el uso de tablet 20% y smartphone 97%; el 43% poseen internet móvil y conexión en el hogar, el 98% utiliza WhatsApp, como medio de intercambio de imágenes, datos relacionados con salud, reportes de pacientes y opinión de expertos. El 84% refieren estar conectado las 24 hs a internet, el 62% utilizan Smartphone para resolver preguntas médicas en forma diaria, 43% pocas veces profundizan esos conocimientos; 46% leen un artículo científico completo por mes, 31% miran siempre videos quirúrgicos antes de operar una cirugía; y el 94% considera que existe una relación positiva a la evolución del aprendizaje con la tecnología. El uso y acceso de las TICs es frecuente en los médicos residentes de Cirugía y existe interés positivo por su uso en educación.

Palabras clave : Tecnología de la información; Educación médica; Informática médica..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )