SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2SUPRARRENALECTOMÍA VIDEOLAPAROSCÓPICA TRANSPERITONEAL: NUESTRA EXPERIENCIAHERNIA DE SPIEGEL. NUESTRA EXPERIENCIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía paraguaya

versión On-line ISSN 2307-0420

Resumen

CUENCA TORRES, Osmar et al. EXPERIENCIA INICIAL EN EL TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE LA HERNIA INGUINAL EN LA II CÁTEDRA DE CLÍNICA QUIRÚRGICA, HOSPITAL DE CLÍNICAS. FCM-UNA. Rev. Cir. Parag. [online]. 2016, vol.40, n.2, pp.21-23. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.noviembre.21-23.

Introducción:

Las hernias inguinales representan el 75 % de todas las hernias de la pared abdominal, y con un riesgo de por vida de 27 % en hombres y 3 % en las mujeres. La reparación de estas hernias es uno de los procedimientos quirúrgicos más utilizados en el mundo. En la década de los 90, la progresiva evolución de la cirugía hacia técnicas mínimamente invasivas culmina con la aparición de la cirugía laparoscópica.

Objetivo:

describir nuestra experiencia en el tratamiento de las hernias inguinales por videolaparoscopia.

Pacientes y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. Se presentan 25 casos de pacientes sometidos a el tratamiento de la hernia inguinal por el abordaje video laparoscópico (TEP-TAPP), en el periodo 2010-2015

Resultados:

En este estudio tuvimos en el 100% de los casos pacientes de sexo masculino. El tiempo de evolución de la enfermedad en promedio fueron de 20 meses. Los diagnósticos pre operatorios fueron hernia inguinal izquierda no complicada en 8 pacientes, hernia inguinal derecha no complicada en 12 pacientes y hernia inguinal bilateral no complicada en 5 pacientes. Las técnicas empleadas fueron TEP (Totalmente extra peritoneal) en 5 pacientes y TAPP (Trans-Abdominal Pre-Peritoneal) en 20 pacientes. En todos los casos, el medio de fijación fue con tacker helicoidal de titanio. En promedio la estancia hospitalaria fue de 1,8 días. El tiempo quirúrgico, en promedio fue de 83 minutos. En cuanto a las complicaciones, hemos tenido 3 pacientes con complicaciones post quirúrgicas seroma, inguinodinia e infección del sitio quirúrgico.

Conclusión:

Actualmente, el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal tiene muy buenos resultados por vía laparoscopia, comparadas con las técnicas abiertas, faltando aun seguimiento de los pacientes en el tiempo para tener resultados concluyentes acerca de la eficacia de la técnica.

Palabras clave : TAPP; TEP; hernioplastias..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )