SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1EXPERIENCE IN THE MANAGEMENT OF SURGICAL LESIONS BILIARYSPONTANEOUS PNEUMOMEDIASTINUM. CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Abstract

CUENCA TORRES, O et al. REPARACIÓN DE DEFECTOS COMPLEJOS DE LA PARED ABDOMINAL Y CIRUGÍA INTESTINAL EN UN TIEMPO. Rev. Cir. Parag. [online]. 2016, vol.40, n.1, pp.13-17. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.2016.mayo.13-17.

Introducción:

La reparación de la pared abdominal, presenta escenarios complejos, como los abdómenes abiertos con ostomías o fístulas intestinales, que para su tratamiento el cirujano debe buscar la táctica quirúrgica y el manejo ideal para cada caso. Objetivo: Describir los resultados en la reparación de defectos complejos de la pared abdominal y restitución de tránsito intestinal en un solo tiempo.

Pacientes y método:

Estudio observacional, descriptivo, prospectivo y longitudinal, de una serie de casos de 30 pacientes, ambos sexos, mayores a 18 años, portadores de defectos complejos de la pared abdominal (abdomen abierto cicatrizado por segunda intención y hernias paraestomales) y ostomías que ingresaron para cirugía electiva en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas de marzo del 2011 a diciembre del 2015. Todos los pacientes fueron evaluados con tomografía axial computarizada, según el caso sometidos a preparación con neumoperitoneo progresivo pre operatorio y manejados por equipo multidisciplinario.

Resultados:

Fueron incluidos 30 pacientes, 9 mujeres y 21 hombres con un promedio de edad de 51,5 años (20-83 años), diámetros trasverso del defecto parietal con una una media 18,5cm (12 a 25 cm). Los defectos parietales fueron: hernia incisional planeada 27 pacientes (abdomen abierto cicatrizado por segunda intención) y hernias paraestomales 3 pacientes. En 25 pacientes se utilizó técnica de separación de componentes y en los restantes solo cierre anatómico del defecto; en todos los casos refuerzo con prótesis de polipropileno en posición onlay. Las anastomosis intestinales fueron manual en 11 casos y con sutura mecánica en 19 casos. La estancia hospitalaria tuvo promedio de 35 días, complicaciones en 16,6% (2 infecciones de herida operatoria, 2 dehiscencias de anastomosis intestinal y 1 hemoperitoneo), falleció un paciente. Seguimiento a los 24 meses sin recidivas.

Conclusión:

La utilización de esta técnica, en pacientes bien seleccionados y con un manejo de grupo de expertos y multidisciplinario podría constituirse en una buena opción.

Keywords : complejos; Cirugía intestinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )