SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1REPAIR OF COMPLEX ABDOMINAL WALL DEFECTS AND INTESTINAL SURGERY AT A TIME author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Abstract

RAMIREZ-SOTOMAYOR, Julio; ADORNO, Carlos  and  RODRIGUEZ-VERA, Ramón. EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LESIONES QUIRURGICAS DE VÍA BILIAR (LQVB). Rev. Cir. Parag. [online]. 2016, vol.40, n.1, pp.8-12. ISSN 2307-0420.  https://doi.org/10.18004/sopaci.2016.mayo.8-12.

Introducción:

Las lesiones quirúrgicas de las vías biliares (LQVB) se definen como la detención del flujo biliar por ligadura, clipado o estenosis cicatricial, sección parcial o completa de la vía biliar principal o de los conductos biliares aberrantes. Objetivo: Describir la experiencia en el manejo de la lesión quirúrgica de la vía biliar en el Servicio de Cirugía del Hospital Nacional de Itauguá.

Pacientes y método:

Estudio retrospectivo, descriptivo, observacional de corte transverso, fueron incluidos los pacientes con lesión quirúrgica de la vía biliar atendidos en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional de Itauguá entre marzo del 2010 hasta noviembre del 2015.

Resultados:

De los 29 casos de lesión de vía biliar, 25 casos fueron del sexo femenino y 4 del sexo masculino. El promedio de edad fue de 43 años, con una mínima de 17 y una máxima de 74 años. 21 de las lesiones fueron remitidos de otros centros hospitalarios. 14 casos durante cirugías programadas, 21 vía convencional y 8 vía laparoscópica. El diagnóstico intraoperatorio fue en 10 casos. En 14 casos las lesiones fueron complejas (mayor a 50% de la luz o asociada a lesión vascular) donde la reparación en estos pacientes fue la derivación Hepático yeyuno anastomosis en Y de Roux tipo Hepp-Couinaud. La mortalidad fue en 1 caso (3,4%).

Conclusiones:

1. Constatamos un predominio de casos, en el sexo femenino, 86,2%. 2. En 27,6% la lesión fue producida en nuestro servicio. 3. El diagnóstico de la lesión se realizó en el post operatorio en el 65,5% de los casos. 4. De 29 casos, sólo el 27,5% de los pacientes con diagnóstico de LQVB, fueron operados por abordaje laparoscópico. 5. En 48,2% de los casos se constató lesiones complejas que incluyen: afectación = 50% de luz, lesiones vasculares asociadas y/o próximas al Carrefour. 6. La Hepático Yeyuno Anastomosis con técnica de Hepp- Couinaud es la técnica más utilizada por nuestro servicio en la reconstrucción de vía biliar por LQVB, con resultados aceptables en términos de morbilidad postoperatoria y estenosis.

Keywords : Lesión quirúrgica de vías biliares; anastomosis en Y de Roux.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )