SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Asymptomatic pheochromocytomaPrimary splenic hydatid cyst author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía paraguaya

On-line version ISSN 2307-0420

Abstract

CACERES, Heidi et al. Litiasis residual versus litiasis primaria de la vía biliar principal: a propósito de un caso controversial. Rev. Cir. Parag. [online]. 2013, vol.37, n.1, pp.36-37. ISSN 2307-0420.

RESUMEN Los cálculos del conducto biliar principal pueden ser, según su sitio de origen, primarios o secundarios. La gran mayoría corresponde a la forma secundaria. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de litiasis coledociana, varios años después de la colecistectomía. Se trata de una paciente femenina, de 42 años de edad, con 4 días de evolución de dolor cólico, relacionado con las comidas grasas y antecedente de colecistectomía 11 años antes. En el examen se constató cicatriz de Kocher y dolor en epigastrio e hipocondrio derecho. La ecografía mostró colédoco dilatado con imágenes de litiasis en su tercio distal; mediante una CPRE con EE se comprobó un cálculo facetado - que fue extraído - sin evidencias de obstáculo al drenaje de la bilis. En casos como éste, varios años después de una colecistectomía, es difícil establecer con seguridad si una litiasis de la vía biliar principal es primaria o secundaria; los criterios para determinarla con certeza no están unificados.

Keywords : Litiasis coledociana; Litiasis residual; Litiasis primaria de la vía biliar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License