SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Comparison of the starch-iodine reaction technique with the Recombinase Polymerase Amplification for citrus Huanglongbing (HLB) diagnosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación Agraria

versão On-line ISSN 2305-0683

Resumo

VILLALBA-CABRAL, Bernardo  e  MUSALEM-CASTILLEJOS, Karim. Evaluación de sustentabilidad de una finca productiva del Chaco Húmedo, Paraguay: experiencia metodológica. Investig. Agrar. [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.122-129. ISSN 2305-0683.  https://doi.org/10.18004/investig.agrar.2022.diciembre.2402708.

Las presiones socioeconómicas y ambientales relacionadas a la agricultura generan cuestionamientos sobre la sustentabilidad. Una alternativa para enfrentar estas presiones y diseñar estrategias sustentables es evaluar la sustentabilidad de las fincas productivas a fin de proveer información de base. Este trabajo exploratorio reporta la evaluación de sustentabilidad de una finca, realizada con la metodología RISE (Response-Inducing Sustainability Evaluation). Los objetivos fueron evaluar la sustentabilidad de una finca del Chaco Húmedo e identificar los desafíos de uso de la metodología. Esta última incluyó una caracterización de la ecorregión, entrevista a informante clave, el cálculo de resultados y retroalimentación. Los resultados muestran un nivel crítico de biodiversidad y positivo en los demás temas evaluados. RISE colecta y sistematiza datos relevantes para la evaluación de sustentabilidad, aunque, la adaptación de datos al formato RISE es un desafío. Para futuras investigaciones se recomienda aumentar la cantidad de fincas evaluadas.

Palavras-chave : indicadores de sustentabilidad; RISE; agricultura sustentable.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )