SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Effect of common bean cultivation with co-inoculation (Rhizobium tropici and Azospirillum brasilense) and irrigation depths on the physiological quality of the seeds produced author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación Agraria

On-line version ISSN 2305-0683

Abstract

OCAMPOS OLMEDO, Diego Avilio; MEDINA, Diego; ALONZO GRIFFITH, Luis Alberto  and  LEZCANO, Carlos Alberto. Substitución de maíz por pulpa cítrica deshidratada en la ración de corderos: desempeño productivo y características de sus componentes no carcasa. Investig. Agrar. [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.1-10. ISSN 2305-0683.  https://doi.org/10.18004/investig.agrar.2018.junio.1-10.

La pulpa cítrica deshidratada (PCD), es un subproducto altamente energético con potencial para substituir los granos de cereales para la alimentación de animales domésticos. Treinta y dos corderos machos castrados, cruza Santa Inés × Texel fueron empleados con el objetivo de evaluar el efecto de la substitución del maíz por PCD sobre el desempeño productivo y características de los componentes no carcasa. La inclusión de PCD en la ración en proporciones de 0; 20; 40 y 60% de sustitución del maíz en base seca constituyeron los cuatro tratamientos 0PCD, 14PCD, 29PCD y 43PCD. El delineamiento utilizado fue el de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Los datos fueron sometidos a ANAVA y las medias comparadas por el test de Duncan (p<0.05). Fue verificado que el peso vivo (PV=39,5 kg) y el peso de carcasa (PC=19,3 kg), resultó menor para 0PCD en comparación a los demás tratamientos con niveles crecientes de sustitución del maíz (p<0,02). El rendimiento promedio de la canal fue de 48,75%. El peso del Tracto Gastrointestinal (TGI) del 29PCD presentó un peso neto mayor (7,1 kg) con respecto al 0PCD y al 14PCD (p<0,042). El menor peso neto del conjunto retículo-rumen fue hallado en los animales que consumieron maíz en un 100% como fuente de energía de la ración con 2,81 kg y el mayor peso fue encontrado en el 29PCD con 3,95 kg (p<0,02). No se encontraron diferencias (p˃0,05) en los demás componentes del TGI, en la grasa total y en los pesos netos de los distintos órganos vitales.

Keywords : órganos vitales; ovinos; pulpa cítrica no deshidratada; rendimiento; subproductos; tracto gastrointestinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )