SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Effect of different doses of bovine manure on Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni organic crop under drip irrigation systemInsecticidal effect of Chenopodium ambrosioides L. powder and calcium carbonate in control of Sitophilus zeamais in corn kernels author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación Agraria

On-line version ISSN 2305-0683

Abstract

MAIDANA OJEDA, Marco; CHAMORRO, Natalia; BARZALA, Marta  and  FRETES, Edgar. Primer reporte de la mancha negra en yerba mate (Ilex paraguariensis A. St. Hill.) causada por Calonectria sphatulata en Paraguay. Investig. Agrar. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.111-115. ISSN 2305-0683.  https://doi.org/10.18004/investig.agrar.2016.diciembre.111-115.

En los últimos 5 años, las exportaciones de yerba mate (Ilex paraguariensis A. St. Hill.) se duplicó y la demanda en el mercado interno aumentó de un 15 a 20%, lo cual incentivó el incremento de la superficie de producción que favoreció la dispersión de patógenos que ocasionan problemas fitosanitarios en el cultivo. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar la enfermedad de la mancha negra en las hojas de yerba mate causado por Calonectria sphatulata (anamorfo: Cylindrocladium spathulatum). Durante la zafra de 2014 -2015, se realizaron muestreos de hojas de yerba mate con síntomas de mancha negra en los municipios de Carlos Antonio López, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño y Tomas Romero Pereira. En campo se realizó la descripción de síntomas y cuantificación de la defoliación en plantas afectadas. En laboratorio, a partir de muestras frescas se aislaron y purificaron cepas del hongo en medio de cultivo PDA. La identificación se hizo mediante la observación en microscopio de luz y uso de claves descriptivas. En campo, los síntomas observados inician como un punto negro y crece en forma circular hasta alcanzar los 2 cm de diámetro en hojas mayores a 12 meses, con defoliación grave, pero no hay muerte de plantas. En laboratorio, las características morfológicas observadas en los aislados correspondieron a Calonectria sphatulata. Es el primer reporte en Paraguay de este patógeno en plantaciones de yerba mate.

Keywords : Identificación morfológica; Cylindrocladium sphatulatum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )