SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Biological control of Rosellinia sp. causing of the sudden death of the macadamia (Macadamia integrifolia) with isolates of Trichoderma spp.Industrial quality of Itapúa 80, Itapúa 85 and Canindé 21 wheat varieties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación Agraria

On-line version ISSN 2305-0683

Abstract

MARQUEZ-BENAVIDEZ, Liliana et al. Inoculación de Hordeun vulgare var Armida (cebada) con Burkholderia cepacia y Gluconacetobacter diazotrophicus. Investig. Agrar. [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.87-94. ISSN 2305-0683.  https://doi.org/10.18004/investig.agrar.2016.diciembre.87-94.

La producción de cebada demanda la provisión adecuada de nitrógeno (N) aplicado como fertilizante nitrogenado (FN), que en exceso al igual que otras prácticas culturales inadecuadas podría causar pérdida de la productividad del suelo. Una alternativa para regular y optimizar el uso del FN en la cebada es la inoculación con géneros de bacterias promotoras del crecimiento vegetal endófitas (BPCVE), como Burkholderia cepacia y Gluconacetobacter diazotrophicus. El objetivo de este trabajo fue analizar el efecto de B. cepacia y G. diazotrophicus en cebada. El experimento se realizó en un invernadero bajo un diseño experimental factorial de seis tratamientos y seis repeticiones cada uno: a) cebada sin inocular y sin FN, o control absoluto (CA); b) sin inocular y 50% del FN, o control relativo 1 (CR1); c) sin inocular y 100% del FN, o control relativo 2 (CR2), d) inoculada con B. cepacia y 50% del FN; e) inoculada con G. diazotrophicus y 50% del FN y f) inoculada con la mezcla de B. cepacia y G. diazotrophicus y el 50% del FN. Las variables analizadas fueron respuestas basadas en su fenología y biomasa: peso seco total (PST) a plántula y floración. Los resultados indicaron un efecto positivo de B. cepacia con 0,85 g de PST, valor sin diferencia estadística en comparación con los 0,54 g de PST de la cebada, control relativo (CR) con FN al 100% sin inocular. A floración B. cepacia ejerció un efecto positivo con 4,48 g de PST, al igual que la doble inoculación de B. cepacia y G. diazotrophicus con 3,29 g de PST. Estos valores tuvieron diferencia estadística en comparación a los 1,49 g de PST. Lo anterior sugiere que entre B. cepacia y la cebada existe una interacción específica, que favorece la mejor absorción radical del FN al 50%, sin causar un problema de deficiencia nutricional en el crecimiento de la planta.

Keywords : colonización; absorción radical; bacterias promotoras del crecimiento endófitas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )